Radio Free never takes money from corporate interests, which ensures our publications are in the interest of people, not profits. Radio Free provides free and open-source tools and resources for anyone to use to help better inform their communities. Learn more and get involved at radiofree.org

Rocha fue obligado por la dictadura militar a exiliarse durante diez años, y solo regresó cuando fue transferido desde un hospital portugués con una infección pulmonar, muriendo días después, a los 42 años.

“Como era gostoso o meu francês ” (1971), de Nelson Pereira dos Santos, fue filmada casi en su totalidad en lengua tupí y satiriza el canibalismo del pueblo Tupinambá y al mismo tiempo el canibalismo imperialista cometido por los europeos en las Américas. Puede que los Tupinamba se hubieran comido al francés, pero luego fueron diezmados por el colonialismo.

En “Bye, bye Brasil ” (1979, Carlos Diegues), una caravana de circo carnavalesco lucha por encontrar público para su espectáculo en una ciudad aparentemente desierta, y finalmente se topa con una multitud reunida alrededor de un televisor. A medida que el espectáculo itinerante continúa avanzando en busca de mejores perspectivas, son testigos de la muerte y destrucción del mundo natural a manos de los industriales. Tras toparse con un grupo de indígenas expulsados ​​de sus tierras ancestrales, las mujeres del circo carnavalesco son obligadas a prostituirse para ganar dinero. Por último, los indígenas están encantados de conseguir su primer viaje en avión al haber sido reclutados como obreros, y los líderes del circo compran una caravana repleta de luces de neón con el dinero fresco de la prostitución, declarando que están cambiando de orientación y que llevarán la modernidad a lo que queda de la selva.

“Pixote” (1981, Héctor Babenco) y “Ciudad de Dios” (2002, Fernando Meirelles y Katia Lund) son historias brutales de la vida de los niños de la calle, forzados a adaptarse a la violencia endémica de las favelas adosadas a las colinas, o que viven en las periferias de São Paulo, Río y otras grandes ciudades de Brasil. Ambas películas utilizan actores no profesionales, como ya lo hiciera Glauber Rocha en la década de 1960, extraídos de las ciudades en las que los niños sin hogar son “purificados” o asesinados por la policía. El documental “Ciudad de Dios – 10 años después” revisita a los protagonistas de esa película y descubre que muchos no pudieron escapar de los problemas.

“Central Station” (1998, Walter Salles) sigue a una maestra jubilada y a un niño huérfano que viven en una estación de ferrocarril, y que emprenden una odisea a través de la vasta extensión de Brasil a bordo de autobuses y camiones. Primero, la maestra vende al niño a un comerciante de órganos con el fin de comprar una televisión, pero luego se arrepiente y decide robárselo y llevárselo desde Río de Janeiro a Salvador de Bahía, en busca de su familia.

Fernanda Montenegro, ahora ya con 90 años, y que fue quien interpretó el papel de la maestra en esa película, fue fotografiada en la portada de septiembre de la revista brasileña “Quatro Cinco Um”, cubierta con una pesada túnica sobre una montaña de libros, en una obvia referencia a la quema de brujas y de libros. El fracasado director cristiano conservador Roberto Alvim, que en noviembre fue nombrado Ministro de Cultura por Bolsonaro, la llamó “sórdida” y la acusó de “mentirosa”.

Citations

[1]https://extra.globo.com/famosos/fernanda-montenegro-encarna-bruxa-medieval-em-capa-de-revista-23959281.html[2] Roberto Alvim, que atacou Fernanda Montenegro, é nomeado novo secretário de Cultura - Politica - Estado de Minas ➤ https://www.em.com.br/app/noticia/politica/2019/11/07/interna_politica,1099323/roberto-alvim-que-atacou-fernanda-montenegro-e-nomeado-novo-secretar.shtml