Radio Free never accepts money from corporations, governments or billionaires – keeping the focus on supporting independent media for people, not profits. Since 2010, Radio Free has supported the work of thousands of independent journalists, learn more about how your donation helps improve journalism for everyone.

Make a monthly donation of any amount to support independent media.





Rosa Jiménez, cliente del Innocence Project, fue liberada después de 17 años en prisión

Rosa Jiménez fue liberada esta noche después de más de 17 años en prisión por un delito que no cometió. Hoy, la Honorable Karen Sage del Tribunal de Primera Instancia del Distrito 299 del Condado de Travis emitió una decisión en la petición de hábeas de la Sra. Jiménez, otorgando su reparación basada en un falso testimonio forense y la asistencia ineficaz de un abogado en su juicio en el ano 2005 por el asesinato de un niño de 21 meses a su cuidado.

En su decisión, la Jueza Sage declaró, “No se cometió ningún crimen aquí… la Sra. Jiménez es inocente”, y agregó: “No puedo hacerle justicia a la Sra. Jiménez hoy, pero espero poder darle el derecho inalienable del que ha sido privada durante demasiado tiempo: su libertad “.

Rosa Jimenez and her attorney Vanessa Potkin following her release on Jan. 21, 2021 (Image: Robin Jerstad for the AP/Innocence Project)

La Sra. Jiménez siempre ha mantenido su inocencia y ha dicho que la muerte del niño fue un trágico accidente y no un asesinato. Los mejores especialistas en vías respiratorias pediátricas testificaron que los hallazgos médicos respaldan una muerte accidental y que la Sra. Jiménez ha sido condenada injustamente por un delito que nunca ocurrió. Aproximadamente el 40% de las mujeres exoneradas fueron condenadas erróneamente por hacerle daño a niños u otros seres queridos a su cargo.

“No se cometió ningún delito aquí … La Sra. Jiménez es inocente”.

“Solo quiero agradecerle a todas las personas que me apoyaron todos estos años: el Innocence Project … el consulado [mexicano], José Garza, y todas esas personas que me apoyaron”, dijo la Sra. Jiménez luego de su liberación. . “Muchas gracias y sólo voy a intentar vivir mi vida con mis hijos”. 

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta noche, y hablando en español sobre el momento en que le dijeron que sería liberada, la Sra. Jiménez dijo: “Ni siquiera podía creerlo hasta que salí por la puerta y fue el primer momento en que sentí que era verdad”, “Todo parecía un sueño y no lo es”. 

“Soy una inmigrante, no soy nada”: Por qué una mujer inocente ha estado en prisión durante 18 años.

Hoy, la jueza Sage ordenó la liberación de la Sra. Jiménez y encontró que la evidencia médica presentada en la audiencia probatoria el día anterior demostraba su inocencia. Además, la Sra. Jiménez padece una enfermedad renal en etapa 4 avanzada  y es particularmente vulnerable a las complicaciones fatales del COVID-19.

La jueza Sage, recomendó que el tribunal de Apelaciones penales otorgará un alivio de hábeas y ordenó la liberación de la Sra. Jiménez. 

Al momento de su arresto la Sra. Jiménez estaba embarazada de su hijo Emmanuel y su hija Brenda tenía solo un año de edad.  “La semana que viene su hija se va a casar y creo que no podría ser una declaración más profunda de todo lo que se ha perdido, todo lo que le quitaron a ella y a su familia”, dijo su abogada Vanessa Potkin. 

“Ni siquiera podía creerlo hasta que salí por la puerta”.

“Salir por esa puerta fue una gran victoria para la señora Jimenez.. Hoy en la mañana nos enteramos que los oficiales de ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos] la habían recogido en la prisión de Mountain View y le dijeron: ‘la enviaremos a México y aceleramos su deportación”. Pero hoy ella podrá permanecer en Austin hasta que esté plenamente reivindicada y se vuelva a conectar con sus hijos”.

“Estoy muy emocionada. Después de todo este tiempo voy alcanzar a llegar [a su boda]… el momento más importante de su vida. Y yo voy a estar ahí, eso es emocionante”, dijo la Sra. Jiménez.

“No quiero ir a casa, quiero ir a la iglesia”.

Su primera parada después de ser liberada no será su casa, sino la iglesia.

La señora Jimenez dijo: “No quiero ir a casa, quiero ir a la iglesia. Eso es lo primero que quiero hacer antes de hacer cualquier otra cosa ”

Print
Print Share Comment Cite Upload Translate Updates

Leave a Reply

APA

Alicia Maule | Radio Free (2021-01-28T21:05:54+00:00) Rosa Jiménez, cliente del Innocence Project, fue liberada después de 17 años en prisión. Retrieved from https://www.radiofree.org/2021/01/28/rosa-jimenez-cliente-del-innocence-project-fue-liberada-despues-de-17-anos-en-prision/

MLA
" » Rosa Jiménez, cliente del Innocence Project, fue liberada después de 17 años en prisión." Alicia Maule | Radio Free - Thursday January 28, 2021, https://www.radiofree.org/2021/01/28/rosa-jimenez-cliente-del-innocence-project-fue-liberada-despues-de-17-anos-en-prision/
HARVARD
Alicia Maule | Radio Free Thursday January 28, 2021 » Rosa Jiménez, cliente del Innocence Project, fue liberada después de 17 años en prisión., viewed ,<https://www.radiofree.org/2021/01/28/rosa-jimenez-cliente-del-innocence-project-fue-liberada-despues-de-17-anos-en-prision/>
VANCOUVER
Alicia Maule | Radio Free - » Rosa Jiménez, cliente del Innocence Project, fue liberada después de 17 años en prisión. [Internet]. [Accessed ]. Available from: https://www.radiofree.org/2021/01/28/rosa-jimenez-cliente-del-innocence-project-fue-liberada-despues-de-17-anos-en-prision/
CHICAGO
" » Rosa Jiménez, cliente del Innocence Project, fue liberada después de 17 años en prisión." Alicia Maule | Radio Free - Accessed . https://www.radiofree.org/2021/01/28/rosa-jimenez-cliente-del-innocence-project-fue-liberada-despues-de-17-anos-en-prision/
IEEE
" » Rosa Jiménez, cliente del Innocence Project, fue liberada después de 17 años en prisión." Alicia Maule | Radio Free [Online]. Available: https://www.radiofree.org/2021/01/28/rosa-jimenez-cliente-del-innocence-project-fue-liberada-despues-de-17-anos-en-prision/. [Accessed: ]
rf:citation
» Rosa Jiménez, cliente del Innocence Project, fue liberada después de 17 años en prisión | Alicia Maule | Radio Free | https://www.radiofree.org/2021/01/28/rosa-jimenez-cliente-del-innocence-project-fue-liberada-despues-de-17-anos-en-prision/ |

Please log in to upload a file.




There are no updates yet.
Click the Upload button above to add an update.

You must be logged in to translate posts. Please log in or register.