‘Estoy donde se supone que debo estar’: Rosa Jiménez se reúne con sus hijos después de pasar 17 años en la cárcel injustamente

Rosa Jiménez se encontraba en un parque en el centro de Austin cuando finalmente cayó en cuenta: estaba afuera. Después de casi 18 años en prisión por un crimen que no cometió, estaba del otro lado.

“Solía ​​venir al centro de Austin, a este parque, una vez a la semana. Pero creo que había bloqueado esos recuerdos felices porque dolían demasiado, así que cuando llegué al parque tuve esta sensación como, ‘Oh, wow. Realmente lo extrañé ‘”, dijo la Sra. Jiménez.

Cuatro días atrás, el 27 de enero, la jueza del Tribunal de Primera Instancia del Condado de Travis, Karen Sage, le concedió un alivio a la Sra. Jiménez, diciendo: “No se cometió ningún crimen aquí … la Sra. Jiménez es inocente”.

El juez agregó que estaba “claro” que la Sra. Jiménez no habría sido condenada por el asesinato de Bryan Gutiérrez, de 21 meses, a quien ella cuidaba regularmente, en su juicio original si no se hubiera presentado un testimonio falso y engañoso. La fiscalía en su juicio del 2005 argumentó que la Sra. Jiménez había obligado al niño a ingerir toallas de papel, lo que provocó que se ahogara y sufriera daño cerebral que lo llevó a la muerte. Sin embargo, los expertos en vías respiratorias pediátricas en la audiencia reciente ante el juez Sage dijeron que la evidencia médica no respaldaba la teoría de la fiscalía y señalaron una asfixia accidental.

Con tu donación ayudas a que Rosa reconstruya su vida!

Aproximadamente el 40% de las mujeres exoneradas fueron condenadas erróneamente por lastimar a niños u otros seres queridos a su cargo y el 43% de las exoneradas a nivel nacional son mujeres de color, según datos del Registro Nacional de Exoneraciones.

Teniendo en cuenta el nuevo testimonio pericial, el juez Sage dijo: “Toda la evidencia que está disponible, toda la evidencia médica que está disponible para nosotros en este momento, sugiere que la Sra. Jiménez no pudo y no cometió este crimen”. Luego ordenó su liberación debido a problemas de salud urgentes: la Sra. Jiménez tiene una enfermedad renal en etapa 4 avanzada, lo que la hace especialmente vulnerable a las complicaciones fatales del COVID-19.

Desde que salió de la cárcel ese día, la Sra. Jiménez dijo que ha estado “yendo y viniendo”.

Su primera parada después de ser liberada fue la iglesia. Al día siguiente, se reunió con sus hijos Brenda, que tenía solo 1 año cuando su madre fue condenada injustamente, y Aiden, quien nació en prisión y quien le fue arrebatado poco después de su nacimiento.

“Esa fue la primera vez que toqué a mi hijo desde que nació”, dijo.

La Sra. Jiménez había esperado toda su vida por la oportunidad de abrazarlo, pero en las horas previas, le preocupaba que, como la mayoría de los chicos de 17 años, él no quisiera que su madre lo abrazara y besara. Aiden también admitió que esperaba que su reunión se sintiera incómoda, pero a ambos les sorprendió lo natural que se sintió volver a estar juntos.

“Eso me dio la esperanza de que algún día estaremos bien. Nos vamos a conocer ahora ”, dijo la Sra. Jiménez. Más del 60% de las mujeres encarceladas tienen hijos menores de 18 años y casi el 80% de las mujeres encarceladas son madres, informa la Prison Policy Initiative.

Unos días después asistió a la boda de su hija Brenda, un momento increíblemente importante del cual se siente bendecida de haber podido presenciar después de verse obligada a perderse todos los acontecimientos importantes de sus hijos a medida que crecían.

“Parecía una princesita. Estaba tan emocionada de estar allí en el día más importante de su vida ”, dijo la Sra. Jiménez. Mientras ayudaba a Brenda a prepararse para su íntima boda al aire libre, le dio pequeños consejos y sugerencias de maquillaje, el tipo de consejo maternal que habría compartido con su hija adolescente si no se hubieran separado.

“Eso me dio la esperanza de que algún día estaremos bien”.

“Me siento normal, el único sentimiento con el que puedo compararlo es cuando te embarcas en un viaje agotador y cuando finalmente llegas a casa te sientes como, ‘Oh, estoy en casa’. Aquí es donde pertenezco. Estoy donde se supone que debo estar”.

La condena de la Sra. Jiménez aún no ha sido anulada, aunque la juez Sage recomendó que se anulara basándose en su inocencia. Su destino ahora está en manos del Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas, el único tribunal del estado con autoridad para anular su condena.

Mientras tanto, la Sra. Jiménez está enfocada en reconstruir su vida y su relación con sus hijos. Quiere volver a la escuela y seguir su amor por el Braille, una pasión que adquirió mientras estaba en prisión. Y una vez que se haya establecido, quiere comenzar a ayudar a otros en su comunidad y a las mujeres que aún están encarceladas.

Print
Print Share Comment Cite Upload Translate Updates

Leave a Reply

APA
Alicia Maule | Radio Free (2021-10-24T13:16:35+00:00) » ‘Estoy donde se supone que debo estar’: Rosa Jiménez se reúne con sus hijos después de pasar 17 años en la cárcel injustamente. Retrieved from https://www.radiofree.org/2021/02/12/estoy-donde-se-supone-que-debo-estar-rosa-jimenez-se-reune-con-sus-hijos-despues-de-pasar-17-anos-en-la-carcel-injustamente/.
MLA
" » ‘Estoy donde se supone que debo estar’: Rosa Jiménez se reúne con sus hijos después de pasar 17 años en la cárcel injustamente." Alicia Maule | Radio Free - Friday February 12, 2021, https://www.radiofree.org/2021/02/12/estoy-donde-se-supone-que-debo-estar-rosa-jimenez-se-reune-con-sus-hijos-despues-de-pasar-17-anos-en-la-carcel-injustamente/
HARVARD
Alicia Maule | Radio Free Friday February 12, 2021 » ‘Estoy donde se supone que debo estar’: Rosa Jiménez se reúne con sus hijos después de pasar 17 años en la cárcel injustamente., viewed 2021-10-24T13:16:35+00:00,<https://www.radiofree.org/2021/02/12/estoy-donde-se-supone-que-debo-estar-rosa-jimenez-se-reune-con-sus-hijos-despues-de-pasar-17-anos-en-la-carcel-injustamente/>
VANCOUVER
Alicia Maule | Radio Free - » ‘Estoy donde se supone que debo estar’: Rosa Jiménez se reúne con sus hijos después de pasar 17 años en la cárcel injustamente. [Internet]. [Accessed 2021-10-24T13:16:35+00:00]. Available from: https://www.radiofree.org/2021/02/12/estoy-donde-se-supone-que-debo-estar-rosa-jimenez-se-reune-con-sus-hijos-despues-de-pasar-17-anos-en-la-carcel-injustamente/
CHICAGO
" » ‘Estoy donde se supone que debo estar’: Rosa Jiménez se reúne con sus hijos después de pasar 17 años en la cárcel injustamente." Alicia Maule | Radio Free - Accessed 2021-10-24T13:16:35+00:00. https://www.radiofree.org/2021/02/12/estoy-donde-se-supone-que-debo-estar-rosa-jimenez-se-reune-con-sus-hijos-despues-de-pasar-17-anos-en-la-carcel-injustamente/
IEEE
" » ‘Estoy donde se supone que debo estar’: Rosa Jiménez se reúne con sus hijos después de pasar 17 años en la cárcel injustamente." Alicia Maule | Radio Free [Online]. Available: https://www.radiofree.org/2021/02/12/estoy-donde-se-supone-que-debo-estar-rosa-jimenez-se-reune-con-sus-hijos-despues-de-pasar-17-anos-en-la-carcel-injustamente/. [Accessed: 2021-10-24T13:16:35+00:00]
rf:citation
» ‘Estoy donde se supone que debo estar’: Rosa Jiménez se reúne con sus hijos después de pasar 17 años en la cárcel injustamente | Alicia Maule | Radio Free | https://www.radiofree.org/2021/02/12/estoy-donde-se-supone-que-debo-estar-rosa-jimenez-se-reune-con-sus-hijos-despues-de-pasar-17-anos-en-la-carcel-injustamente/ | 2021-10-24T13:16:35+00:00
To access this feature you must login or create an account.