Radio Free never accepts money from corporations, governments or billionaires – keeping the focus on supporting independent media for people, not profits. Since 2010, Radio Free has supported the work of thousands of independent journalists, learn more about how your donation helps improve journalism for everyone.

Make a monthly donation of any amount to support independent media.





Perú esterilizó a la fuerza a miles de indígenas: ahora serán indemnizadas

Después de los procedimientos, muchas mujeres y hombres tuvieron secuelas físicas y, en algunos casos, complicaciones que les causaron la muerte. A eso se suman secuelas psicológicas y el hecho de que, en el caso de las mujeres, muchas fueron abandonadas por sus maridos por no poder tener más hijos.

El proceso legal contra Fujimori y sus exministros de Salud comenzó hace más de una década. Sin embargo, no ha habido avances significativos. El 1 de marzo de 2021 habrá una audiencia en la que la Fiscalía tendrá que presentar su acusación final contra los imputados. De encontrarlos culpables, la pena se añadirá a los 25 años que cumple Fujimori por crímenes de lesa humanidad. Aunque todavía no se conoce el monto de las indemnizaciones es, sin duda, un avance para un delito que lleva más de 20 años impune.

Métodos coercitivos

Testimonios e investigaciones hechos por organizaciones como Amnistía Internacional, Cladem y el Congreso peruano han enumerado los métodos de hostigamiento y chantaje que empleaba el personal de salud peruano para practicar ligaduras forzadas. Algunos eran:

  • Chantaje a madres que habían dado a luz hacía poco de no inscribir a sus hijos en el registro civil.
  • Amenazas de realizar abortos a las mujeres embarazadas que no aceptaran ser esterilizadas.
  • Presión psicológica con argumentos sobre la irresponsabilidad o inestabilidad económica de los maridos para que las mujeres optaran por la anticoncepción quirúrgica.
  • Visitas casa por casa de enfermeras que amenazaban con volver “con la Policía” si las mujeres no aceptaban acudir al centro de salud.
  • Festivales y campañas destinadas a convencer a las mujeres de que el mejor método de anticoncepción es la ligadura de trompas en lugar de otras formas de planificación familiar no definitivas.
  • Recorridos de ambulancias casa por casa para recoger a mujeres.
  • Pago de “incentivos” económicos a los maridos para que firmen una autorización para que la mujer sea sometida a una esterilización “voluntaria”.
  • Ofrecimiento de alimentos y medicinas como mecanismo de captación de mujeres de escasos recursos o con necesidades urgentes.
  • Uso de la fuerza física para llevar a las mujeres a los centros de salud.

Ayudar a contar la propia historia

Como lo mencionamos antes, las mujeres y hombres que fueron sometidos a las esterilizaciones forzadas eran, en su gran mayoría, de origen humilde, hablantes indígenas de quechua, que firmaron documentos legales que no comprenden. Fujimori había anunciado que el programa iba a ser progresivo y que ofrecía una gama de métodos anticonceptivos. La realidad era que el programa tenía objetivos y cuotas claras y unos números de esterilizaciones que el personal de salud tenía que llevar a cabo.

Imagen del home del Proyecto Quipu. | Proyecto Quipu.

A raíz de que todavía hay muchas personas que no han sido capaces de denunciar o de contar sus historias nació Proyecto Quipu. Una plataforma web en el que se recogen miles de historias de esterilizaciones forzadas en mensajes de voz. Para alimentar la página personas de todo Perú pueden usar una línea telefónica gratuita en la que hablan y oyen testimonios de otras personas. Incluso pueden dejar respuestas para otras víctimas.

Print
Print Share Comment Cite Upload Translate Updates

Leave a Reply

APA

Juanita Rico | Radio Free (2021-02-15T23:00:00+00:00) Perú esterilizó a la fuerza a miles de indígenas: ahora serán indemnizadas. Retrieved from https://www.radiofree.org/2021/02/15/peru-esterilizo-a-la-fuerza-a-miles-de-indigenas-ahora-seran-indemnizadas/

MLA
" » Perú esterilizó a la fuerza a miles de indígenas: ahora serán indemnizadas." Juanita Rico | Radio Free - Monday February 15, 2021, https://www.radiofree.org/2021/02/15/peru-esterilizo-a-la-fuerza-a-miles-de-indigenas-ahora-seran-indemnizadas/
HARVARD
Juanita Rico | Radio Free Monday February 15, 2021 » Perú esterilizó a la fuerza a miles de indígenas: ahora serán indemnizadas., viewed ,<https://www.radiofree.org/2021/02/15/peru-esterilizo-a-la-fuerza-a-miles-de-indigenas-ahora-seran-indemnizadas/>
VANCOUVER
Juanita Rico | Radio Free - » Perú esterilizó a la fuerza a miles de indígenas: ahora serán indemnizadas. [Internet]. [Accessed ]. Available from: https://www.radiofree.org/2021/02/15/peru-esterilizo-a-la-fuerza-a-miles-de-indigenas-ahora-seran-indemnizadas/
CHICAGO
" » Perú esterilizó a la fuerza a miles de indígenas: ahora serán indemnizadas." Juanita Rico | Radio Free - Accessed . https://www.radiofree.org/2021/02/15/peru-esterilizo-a-la-fuerza-a-miles-de-indigenas-ahora-seran-indemnizadas/
IEEE
" » Perú esterilizó a la fuerza a miles de indígenas: ahora serán indemnizadas." Juanita Rico | Radio Free [Online]. Available: https://www.radiofree.org/2021/02/15/peru-esterilizo-a-la-fuerza-a-miles-de-indigenas-ahora-seran-indemnizadas/. [Accessed: ]
rf:citation
» Perú esterilizó a la fuerza a miles de indígenas: ahora serán indemnizadas | Juanita Rico | Radio Free | https://www.radiofree.org/2021/02/15/peru-esterilizo-a-la-fuerza-a-miles-de-indigenas-ahora-seran-indemnizadas/ |

Please log in to upload a file.




There are no updates yet.
Click the Upload button above to add an update.

You must be logged in to translate posts. Please log in or register.