8 datos que debes saber sobre las mujeres encarceladas y condenadas injustamente

El Mes de la Historia de la Mujer es una ocasión para reconocer los avances en la igualdad de género y los logros de las mujeres en todo el mundo, desde los medios de comunicación hasta la ciencia y la reforma de la justicia penal. Pero también es una ocasión para reconocer el trabajo que debe realizarse para establecer verdaderamente la igualdad de género en todos los aspectos de la vida.

Cuando se trata de encarcelamiento y condenas injustas, las mujeres enfrentan desafíos únicos,  no solo son directamente afectadas, sino que también deben llevar gran parte de la carga financiera y el cuidado de sus seres queridos cuando están encarceladas.

Sin embargo, las conversaciones sobre el encarcelamiento masivo a menudo han pasado por alto a las mujeres, a pesar de que son el grupo de personas encarceladas de más rápido crecimiento, según la Iniciativa de Política Penitenciaria.

Aquí están ocho datos importantes sobre las mujeres y el encarcelamiento en los EE. UU. Que debes conocer.

1. La población de mujeres en las cárceles estatales ha crecido a más del doble de la población de hombres en las cárceles estatales.

Las mujeres representan aproximadamente el 10% de los 2,3 millones de personas encarceladas en los EE. UU., Pero a pesar de que constituyen un porcentaje relativamente pequeño de la población encarcelada en general, el número de mujeres en las cárceles estatales está creciendo a un ritmo mucho más rápido que los hombres. Entre 1978 y 2015, la población carcelaria estatal femenina creció en un 834%.

2. Las mujeres están encarceladas de manera desproporcionada en cárceles donde más de la mitad de ellas aún no han sido condenadas por un delito y aún se presumen inocentes.

Aproximadamente 231,000 mujeres fueron detenidas en cárceles y prisiones en todo Estados Unidos en el 2019, y aproximadamente 101,000 fueron detenidas en cárceles locales. Entre las mujeres en estas cárceles locales, el 60% aún no había sido declarada culpable de un delito y estaba a la espera de juicio. Un factor que contribuye a la alta tasa de mujeres en las cárceles antes del juicio es que es menos probable que las mujeres puedan pagar la fianza o pagar otros honorarios y multas que les impiden regresar a casa para esperar sus juicios, según el Vera Instituto de Justicia.

3. La mayoría de las mujeres encarceladas son madres.

Más del 60% de las mujeres encarceladas tienen hijos menores de 18 años y casi el 80% de las mujeres encarceladas son madres, informan los reportes del Prison Policy Initiative. Las mujeres encarceladas tienden a ser madres solteras o cuidadoras principales con más frecuencia que los hombres encarcelados, según el Instituto Vera. Esto significa que es probable que su encarcelamiento tenga un gran impacto en sus hijos y familiares. Muchos hijos de madres encarceladas son colocados en programas de cuidados de acogida.

Las mujeres tienen más probabilidades de ser encarceladas lejos de sus hijos porque hay menos cárceles para mujeres que para hombres, lo que dificulta y resulta costoso para sus hijos y familiares verlas en persona. Después de su encarcelamiento, puede ser extremadamente difícil para las madres reunirse con los niños que fueron colocados en hogares de acogida.

4. Doscientas veintiséis mujeres han sido exoneradas desde 1989.

De las 2.738 personas que han sido exoneradas en las últimas tres décadas, alrededor del 9% eran mujeres, según datos del Registro Nacional de Exoneraciones.

5. La mayoría de las mujeres exoneradas fueron condenadas por delitos que nunca ocurrieron.

Casi el 71% de las mujeres exoneradas en los últimos 31 años fueron condenadas injustamente por delitos que nunca se produjeron, según datos del Registro Nacional de Exoneraciones. Estos “crímenes” incluyeron eventos que se determinaron como accidentes, muertes por suicidio y crímenes que fueron fabricados.

6. Aproximadamente el 40% de las mujeres exoneradas fueron condenadas erróneamente por lastimar a sus hijos u otros seres queridos a su cargo.

Casi un tercio de las exoneradas fueron condenadas por delitos en los que la víctima era un niño(a), según datos del Registro Nacional de Exoneraciones.

Estos incluyen nueve mujeres que fueron condenadas por sacudir a un bebé hasta la muerte. Miles de personas han sido acusadas, y muchas condenadas, por lastimar a los niños sacudiéndolos violentamente y provocando una condición conocida como traumatismo craneal abusivo (anteriormente denominado “síndrome del bebé sacudido”). Sin embargo, los científicos y los expertos médicos han dicho que los tres síntomas que se utilizan para diagnosticar el traumatismo craneal por abuso (hinchazón cerebral difusa, hemorragia subdural y hemorragias retinianas) pueden deberse a muchas otras causas, incluidas enfermedades, caídas en el hogar e incluso el proceso de parto, y que el concepto de “síndrome del bebé sacudido” nunca ha sido validado.

7. Solo 11 mujeres han sido exoneradas con la ayuda de pruebas de ADN.

La evidencia de ADN fue fundamental para probar la inocencia de cinco de estas mujeres, y ayudó a probar la inocencia de las otras seis mujeres junto con otros factores esenciales, según datos del Registro Nacional de Exoneraciones.

La cantidad de mujeres exoneradas con la ayuda de pruebas de ADN es significativamente menor que la cantidad de hombres exonerados por pruebas de ADN, más de 300, en gran parte debido a los tipos de delitos por los que las mujeres tienden a ser condenadas. Más hombres son condenados por delitos como violación y asesinato, en los que es probable que se dejen más pruebas de ADN, que mujeres.

8. Las pruebas forenses falsas o engañosas contribuyeron a las condenas injustas de 84 mujeres que han sido exoneradas desde entonces.

Los errores en las pruebas forenses, la información basada en métodos forenses no fiables o no probados, la información o pruebas fraudulentas y la información forense presentada con una confianza exagerada y engañosa pueden contribuir a las condenas erróneas. Tales factores contribuyeron a las condenas erróneas de estas 87 mujeres, cuyas convicciones han sido anuladas durante las últimas tres décadas.

Print
Print Share Comment Cite Upload Translate Updates

Leave a Reply

APA
Dani Selby | Radio Free (2021-12-01T01:20:36+00:00) » 8 datos que debes saber sobre las mujeres encarceladas y condenadas injustamente. Retrieved from https://www.radiofree.org/2021/03/09/8-datos-que-debes-saber-sobre-las-mujeres-encarceladas-y-condenadas-injustamente/.
MLA
" » 8 datos que debes saber sobre las mujeres encarceladas y condenadas injustamente." Dani Selby | Radio Free - Tuesday March 9, 2021, https://www.radiofree.org/2021/03/09/8-datos-que-debes-saber-sobre-las-mujeres-encarceladas-y-condenadas-injustamente/
HARVARD
Dani Selby | Radio Free Tuesday March 9, 2021 » 8 datos que debes saber sobre las mujeres encarceladas y condenadas injustamente., viewed 2021-12-01T01:20:36+00:00,<https://www.radiofree.org/2021/03/09/8-datos-que-debes-saber-sobre-las-mujeres-encarceladas-y-condenadas-injustamente/>
VANCOUVER
Dani Selby | Radio Free - » 8 datos que debes saber sobre las mujeres encarceladas y condenadas injustamente. [Internet]. [Accessed 2021-12-01T01:20:36+00:00]. Available from: https://www.radiofree.org/2021/03/09/8-datos-que-debes-saber-sobre-las-mujeres-encarceladas-y-condenadas-injustamente/
CHICAGO
" » 8 datos que debes saber sobre las mujeres encarceladas y condenadas injustamente." Dani Selby | Radio Free - Accessed 2021-12-01T01:20:36+00:00. https://www.radiofree.org/2021/03/09/8-datos-que-debes-saber-sobre-las-mujeres-encarceladas-y-condenadas-injustamente/
IEEE
" » 8 datos que debes saber sobre las mujeres encarceladas y condenadas injustamente." Dani Selby | Radio Free [Online]. Available: https://www.radiofree.org/2021/03/09/8-datos-que-debes-saber-sobre-las-mujeres-encarceladas-y-condenadas-injustamente/. [Accessed: 2021-12-01T01:20:36+00:00]
rf:citation
» 8 datos que debes saber sobre las mujeres encarceladas y condenadas injustamente | Dani Selby | Radio Free | https://www.radiofree.org/2021/03/09/8-datos-que-debes-saber-sobre-las-mujeres-encarceladas-y-condenadas-injustamente/ | 2021-12-01T01:20:36+00:00
To access this feature you must login or create an account.