Radio Free never accepts money from corporations, governments or billionaires – keeping the focus on supporting independent media for people, not profits. Since 2010, Radio Free has supported the work of thousands of independent journalists, learn more about how your donation helps improve journalism for everyone.

Make a monthly donation of any amount to support independent media.





En su cumpleaños un juez anuló su condena, pero años después ella todavía sigue en prisión

Rosa Jiménez ha pasado sus últimos 17 cumpleaños deseando lo mismo: volver a casa. El año pasado, cuando el juez de distrito de los Estados Unidos Lee Yeakel anuló su condena por asesinato en su cumpleaños número 37, parecía que ese deseo finalmente podría hacerse realidad.

El juez Yeakel ordenó que se le diera un nuevo juicio o se le pusiera en libertad en un plazo de cuatro meses, basándose en el hecho de que se le había negado su derecho constitucional a una representación adecuada porque el abogado que la representó no presentó médicos expertos y calificados en su juicio original en el año 2005.

Pero hoy, la Sra. Jiménez está pasando otro cumpleaños tras las rejas mientras la oficina del Fiscal General de Texas busca apelar la decisión del juez.

Durante casi 18 años, la Sra. Jiménez ha estado atrapada en el mismo ciclo de esperanza y devastación.

En el 2003, mientras la Sra. Jiménez preparaba el almuerzo para su hija de 1 año y para Bryan Gutiérrez, un niño pequeño al que cuidaba regularmente, el niño comenzó a asfixiarse sin que ella lo supiera él se había tragado las toallas de papel con las que los dos niños habían estado jugando ese mismo día. Ella corrió a ayudarlo pero cuando eso no funcionó, se dirigió rápidamente hacia donde su vecino en busca de ayuda. El niño fue trasladado al hospital donde fue resucitado, pero la falta de oxígeno le había causado daño cerebral y murió por complicaciones unos meses después.  

La Sra. Jiménez, entonces embarazada de siete meses, fue arrestada el día que el niño ingresó en el hospital debido a que los paramédicos y médicos que lo trataron nunca habían visto un caso similar, llegaron a la conclusión incorrecta de que la Sra. Jiménez había provocado intencionalmente que el niño se ahogara. Primero ella fue acusada de abusar del niño y luego de su asesinato.

La Sra. Jiménez, que quería al niño como a su propio hijo, estaba devastada. Su dolor se profundizó cuando su hija, a quien todavía estaba amamantando en ese momento, le fue arrebatada el día en que fue arrestada y puesta bajo la custodia del estado. Ella quedó aún más traumatizada cuando dio a luz a su hijo en la cárcel mientras esperaba el juicio, y quien también fue arrancado inmediatamente de sus brazos.

Aún así, se aferró a la esperanza de que cuando finalmente fuera a juicio la verdad se aclararía: que ella era inocente, que la muerte del niño había sido un trágico accidente y podría irse a casa.

“Tenía muchas esperanzas en mi juicio. Pensé: esto ya casi va a terminar. Vamos a juicio y ellos verán la verdad ”, dijo la Sra. Jiménez. “Pensé, mi abogado presentará todas las pruebas, los médicos, los oficiales de policía y todos sabrán que soy inocente”.

Pero eso no fue lo que pasó.

En el juicio de la Sra. Jiménez en el 2005, los médicos profesionales testificaron que el niño no pudo haberse ahogado accidentalmente. Ellos dijeron que ella tuvo que haber obligado al niño a ingerir las toallas de papel, aunque el niño no mostró señales de abuso. Al mismo tiempo, ninguno de los médicos profesionales que testificaron tenían capacitación o experiencia específica con las vías respiratorias de los niños. El único perito convocado por la defensa tampoco tenía experiencia relevante con las vías respiratorias de los niños, y peor aún, tuvo una crisis emocional en el juicio, durante el cual lanzó blasfemias en contra de los fiscales. La participación del experto de la defensa en el juicio de la Sra. Jiménez fue tan perjudicial que un juez comentó que su testimonio había sido peor que si la Sra. Jiménez no hubiera tenido ningún experto en absoluto.

Desde su juicio, los expertos en vías respiratorias pediátricas han concluido que no hay evidencia que sugiera que la muerte del niño fue algo más que un accidente.

Cuatro jueces han dicho que la Sra. Jiménez es probablemente inocente. Con la declaración de cada juez, su esperanza se reanudó.

“Pero ahora, han pasado casi 18 años, y todavía espero lo mismo”, dijo la Sra. Jiménez, hablando entre lágrimas desde la Unidad de Mountain View, una prisión para mujeres en Gatesville, Texas, donde permanece encarcelada.

En varios momentos durante el último año, su libertad parecía estar al alcance y después de que el juez Yeakel anuló su condena, la oficina del fiscal de distrito del condado de Travis inicialmente respaldó una apelación de su decisión. Pero en marzo, la fiscal de distrito, Margaret Moore, reunió a un equipo de abogados en su oficina para realizar una revisión de la integridad de la condena del caso de la Sra. Jiménez. Los abogados consideraron un informe de consenso de un panel de expertos en vías respiratorias pediátricas de los principales hospitales infantiles de los EE. UU. que concluyeron que habría sido “casi imposible” que la Sra. Jiménez hubiese obligado al niño a tragarse las toallas de papel y que su muerte había sido un trágico accidente. En mayo, la revisión del fiscal de distrito concluyó que a la Sra. Jiménez se le había negado la oportunidad de defenderse adecuadamente en su juicio en el año 2005, lo que llevó al fiscal Moore a apoyar un nuevo juicio y desistir de la apelación.

“Pensé: esto ya casi va a terminar.”

Sin embargo, cualquier optimismo dibujado por el apoyo del fiscal fue fugaz cuando la Sra. Jiménez y su equipo legal se enteraron de que a pesar de la posición del fiscal de distrito, el Fiscal General Ken Paxton seguiría adelante con su apelación del fallo de la corte federal. Esta noticia significaba que la Sra. Jiménez permanecería en prisión, mientras que un nuevo y peligroso virus, COVID-19, amenazaba la vida de personas en todo el mundo.

La Sra. Jiménez corre un riesgo significativamente mayor de enfermarse gravemente o incluso de morir si contrae el virus de COVID-19, ya que tiene una enfermedad renal en etapa 4. Hace un año, cuando se anuló su condena, la Sra. Jiménez sabía que eventualmente necesitaría tratamiento para su condición y en última instancia, un trasplante de riñón, que sería casi imposible mientras estuviera encarcelada. Pero incluso en estos últimos meses su salud se ha deteriorado y ahora, en medio de la pandemia, se ha hecho necesario que inicie tratamiento de diálisis.

Encerrada debido a la pandemia, la Sra. Jiménez reflexionó sobre sus 18 años de lucha por obtener justicia.

“Puedo ver a mis abogados luchando muy duro. He leído las cartas de los jueces y personas que me apoyan. Pero, a pesar de los jueces y expertos, su educación, todo lo que han hecho, darme un nuevo juicio, decir que soy inocente, no ha pasado nada ”, dijo la Sra. Jiménez.

Expresó sus pensamientos en una carta en la que urgio a las personas a apoyar la justicia y la igualdad, no solo en su caso, sino para todos los afectados por condenas injustas y discriminación.

Terminó con una cita del Dr. Martin Luther King, Jr., “La mayor tragedia no es la opresión y la crueldad de la gente mala, sino el silencio de la gente buena”.

A pesar de la injusticia que ha experimentado, la Sra. Jiménez dijo que todavía tiene esperanzas. Después de enterarse del caso de la Sra. Jiménez en el podcast “Unjust & Unsolved,” un extraño le escribió diciéndole que le gustaría hacerse la prueba para ver si es compatible como donante de riñón. Aunque someterse a un trasplante de riñón en prisión es imposible, la Sra. Jiménez dijo: “Me hizo saber que todavía hay gente buena allá afuera que realmente les importa lo que está pasando”.

Sabiendo eso, tiene la esperanza de que este sea el año en que su deseo de cumpleaños finalmente se haga realidad.

Print
Print Share Comment Cite Upload Translate Updates

Leave a Reply

APA

Dani Selby | Radio Free (2020-10-28T21:23:55+00:00) En su cumpleaños un juez anuló su condena, pero años después ella todavía sigue en prisión. Retrieved from https://www.radiofree.org/2020/10/28/en-su-cumpleanos-un-juez-anulo-su-condena-pero-anos-despues-ella-todavia-sigue-en-prision/

MLA
" » En su cumpleaños un juez anuló su condena, pero años después ella todavía sigue en prisión." Dani Selby | Radio Free - Wednesday October 28, 2020, https://www.radiofree.org/2020/10/28/en-su-cumpleanos-un-juez-anulo-su-condena-pero-anos-despues-ella-todavia-sigue-en-prision/
HARVARD
Dani Selby | Radio Free Wednesday October 28, 2020 » En su cumpleaños un juez anuló su condena, pero años después ella todavía sigue en prisión., viewed ,<https://www.radiofree.org/2020/10/28/en-su-cumpleanos-un-juez-anulo-su-condena-pero-anos-despues-ella-todavia-sigue-en-prision/>
VANCOUVER
Dani Selby | Radio Free - » En su cumpleaños un juez anuló su condena, pero años después ella todavía sigue en prisión. [Internet]. [Accessed ]. Available from: https://www.radiofree.org/2020/10/28/en-su-cumpleanos-un-juez-anulo-su-condena-pero-anos-despues-ella-todavia-sigue-en-prision/
CHICAGO
" » En su cumpleaños un juez anuló su condena, pero años después ella todavía sigue en prisión." Dani Selby | Radio Free - Accessed . https://www.radiofree.org/2020/10/28/en-su-cumpleanos-un-juez-anulo-su-condena-pero-anos-despues-ella-todavia-sigue-en-prision/
IEEE
" » En su cumpleaños un juez anuló su condena, pero años después ella todavía sigue en prisión." Dani Selby | Radio Free [Online]. Available: https://www.radiofree.org/2020/10/28/en-su-cumpleanos-un-juez-anulo-su-condena-pero-anos-despues-ella-todavia-sigue-en-prision/. [Accessed: ]
rf:citation
» En su cumpleaños un juez anuló su condena, pero años después ella todavía sigue en prisión | Dani Selby | Radio Free | https://www.radiofree.org/2020/10/28/en-su-cumpleanos-un-juez-anulo-su-condena-pero-anos-despues-ella-todavia-sigue-en-prision/ |

Please log in to upload a file.




There are no updates yet.
Click the Upload button above to add an update.

You must be logged in to translate posts. Please log in or register.